El diputado Francisco Barraza Chiquete realizó este día un foro, con la finalidad de debatir el marco jurídico que sustenta la rehabilitación de las personas que han caído en las drogas y los resultados efectivos de la metodología, formas y mecanismos de los actuales centros de atención a este problema de salud pública.
En el presídium lo acompañaron el diputado Alcibíades García Lizardi, presidente del Congreso, además de Denise Tomasini-Joshi, directora del Programa Internacional de Reducción del Daño; Carlos Zamudio Angles, del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas y el Dr. Luis Dorantes Marinez, director general del Instituto de Psiquiatría de Baja California.
También se contó con la presencia de directores de centros privados de tratamiento contra la drogadicción ubicados en los 5 municipios de la entidad, ex adictos y público en general.
El evento se llevó a cabo en una de las salas del Poder Legislativo, donde fue expuesto el video “Abuso en vez de asistencia: La realidad de los centros de tratamiento a usuarios de drogas”, el cual retrata la realidad en cuanto a abusos contra los derechos humanos de los internos, como es el internamiento involuntario y prolongado, hacinamiento, mala alimentación, así como castigos, tortura y abuso sexual.
El video fue presentado por Denise Tomasini y Carlos Zamudio Angles. Tomasini dio a conocer la existencia de estudios que indican que el uso solamente del castigo como estrategia para rehabilitar a quienes abusan de las drogas, sólo multiplican los daños para estos, al marginarlos de los servicios de salud. Indicó que hay experiencias de rehabilitación muy alentadoras en países donde la estrategia ha sido apoyar a los drogadictos que viven en las calles, con vivienda y capacitación laboral.
Asimismo, dijo que la institución a la que pertenece promueve lo sugerido por la ONU, en lo que respecta a que en dichos centros se deben respetar los derechos humanos de los usuarios y que la reclusión sea voluntaria, además de que están obligados a ofrecer diferentes modalidades de tratamiento y un trato no discriminatorio y estigmatizante, así como proteger su privacidad y jamás hacerles daño.
Al hacer uso de la voz, el diputado Francisco Barraza dijo que el problema de la drogadicción es un tema muy sentido para la sociedad. “Estamos aquí para apoyarnos, porque este problema es de todos, pero también para reconocer las áreas a mejorar que los centros de rehabilitación tienen”, puntualizó.
Por otro lado, el representante popular del Partido Estatal de Baja California agradeció la presencia en el foro a cada uno de los encargados de los multicitados centros, pero también por su participación en una tarea que le corresponde al gobierno.
Durante la reunión, tuvieron la oportunidad de participar con sus exposiciones algunos directores de establecimientos para el tratamiento de las adicciones en Baja California, quienes ofrecieron sus críticas y puntos de vista para el mejoramiento del problema de drogadicción en el Estado.
Correspondió al presidente del Congreso, legislador Alcibíades García Lizardi, dar por concluidos los trabajos del foro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario