El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con el cual los tres poderes del Estado, ayuntamientos y los organismos autónomos, deberán planear, diseñar y ejecutar sus correspondientes presupuestos con perspectiva de equidad de género.
Se trata de una reforma al artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada en octubre del año pasado por la diputada Rosalba López Regalado a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y con el apoyo de todas las diputadas del Poder Legislativo.
“De esta manera, los Presupuestos de Egresos impulsarán la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género, en la planeación, diseño, elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto a través de las unidades ejecutoras del gasto”, dijo López Regalado.
La legisladora dio como ejemplo el Presupuesto de Egresos Federal, que desde el 2007 incluyó por primera vez dos artículos transitorios relacionados con la perspectiva de género para llegar al año siguiente a un anexo de programas específicos al tema.
Destacó que las erogaciones de dicho presupuesto, conforme avanzan los años se han ido triplicando, con más de 7 mil millones en 2008 y hasta 22 mil millones en el 2014.
“El recurso se divide en acciones que tienden a la igualdad entre mujeres y hombres, erradicación de la violencia en contra de las mujeres y erradicación de cualquier tipo de discriminación, además de atender los ramos de salud, economía, desarrollo social, educación y desarrollo agrario, por lo que el gobierno estatal y los ayuntamientos también pueden destinar partidas de este tipo”, señaló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Vigésima Primera Legislatura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario