La Diputada Laura Torres Ramírez exhortó a los cinco alcaldes de la entidad a que conjuntamente con sus Cabildos, establezcan en la reglamentación municipal en materia de publicidad e imagen urbana, límites lumínicos o luxes máximos para anuncios y rótulos iluminados y pantallas electrónicas publicitarias en exteriores.
De la misma forma, la Legisladora del PRI propuso a través del Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno del Congreso en la primera sesión ordinaria de este año, que también se considere incluir en dicha reglamentación, los aspectos normativos y técnicos que permitan un uso eficiente y racional del consumo eléctrico empleado en anuncios y rótulos iluminados y pantallas electrónicas publicitarias en exteriores.
En su exposición de motivos, Laura Torres señaló que en los últimos años la industria de la publicidad ha encontrado en el aprovechamiento de los espacios exteriores un importante segmento de mercado en México y que así lo demuestran los estudios tanto de la Confederación de la Industria de la Comunicación, como de la Asociación de Agencias y Medios.
Agregó que ambas organizaciones de profesionales en mercadotecnia coinciden al estimar el gasto en publicidad del tipo “out of home”, o publicidad exterior, en 5 mil 600 millones de pesos anuales; lo que representa el 8% del total del gasto publicitario en el país, el cual supera los 150 mil millones de pesos al año y registra una tasa de crecimiento promedio de 10% en los últimos tres años.
En este contexto de negocios, mencionó que por ello, no es de extrañarse el crecimiento de las empresas dedicadas a la industria de la mercadotecnia y la publicidad en Baja California, las cuales han diversificado rápidamente la cartera de productos y servicios que ofrecen, al tiempo que incorporan nuevas tecnologías.
Sin embargo Laura Torres resaltó que en consecuencia, con la adopción de la publicidad exterior, la imagen urbana de las comunidades se ha transformado incorporando cada vez más publicidad.
“Es aquí donde quiero resaltar -dijo- la operación poco o nada regulada de anuncios y rótulos iluminados, así como de pantallas electrónicas publicitarias en exteriores, pues los reglamentos vigentes en los municipios de la Entidad han quedado rebasados por la evolución de la propia industria”.
Luego expuso que actualmente es común encontrar en las calles, todo tipo de publicidad con iluminación y que estos medios generan un impacto o reflejo lumínico hacia automovilistas, peatones e incluso casas habitación cercanas.
Por ello, consideró que si esta luz es excesiva o intermitente, puede llegar a representar un riesgo para las personas que transitan en vehículos o caminan por la zona, además de convertirse en una molestia permanente para los vecinos domésticos.
“Comprendemos la importancia que tiene la publicidad para las empresas e instituciones que se sirven de ella para difundir sus productos o servicios; sin embargo, es preciso alentar a los Ayuntamientos para que armonicen sus reglamentos conforme a las mejores prácticas en la materia, ya que con ello, privilegiamos la seguridad e integridad de nuestros ciudadanos al tiempo que se estimula el correcto y profesional ejercicio de la mercadotecnia”, subrayó la Legisladora.
Finalmente dijo que la intensión del Punto de Acuerdo que presentó ante el Pleno, es la de hacer eco de las quejas que la ciudadanía le ha manifestado respecto a malas prácticas por parte de algunas empresas propietarias o arrendadoras de espacios publicitarios iluminados, tales como anuncios espectaculares, pantallas electrónicas, vallas publicitarias, anuncios en paradas de autobús y puentes; entre otros.
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