El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), invirtió 9.6 millones de pesos para la adquisición de un camión nuevo y rehabilitación de tres vehículos especiales para el desazolve del sistema de alcantarillado público, informó el Director General del organismo, Modesto Ortega Montaño.
Con la inclusión de este equipo la CESPM tendrá en operación ocho vehículos para sus labores de desazolve o limpieza de tuberías, lo cual se otorga la oportunidad a los usuarios de tener una respuesta más eficiente, principalmente en lo que se refiere a reportes por drenajes tapados, acciones prioritarias para la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Los vehículos rehabilitados fueron adquiridos hace más de 15 años por lo cual frecuentemente estaban fuera de servicio haciendo más difícil el trabajo de “limpieza” en las tuberías del drenaje sanitario y pluvial. “De los 10 camiones de ese tipo que tiene la CESPM, seis ya estaban en condiciones similares lo que nos restaba mucha capacidad en la labor correspondiente”, apuntó el funcionario.
La rehabilitación comprende dos camiones “Vactor” de 10 y 15 metros cúbicos de capacidad con funciones combinadas de presión y succión que son las operaciones que se realizan en el desazolve ó limpieza de las tuberías. El otro vehículo rehabilitado es un “Aquatech” de tres metros cúbicos de capacidad, con las mismas funciones.
En estos tres vehículos se invirtieron 3.1 millones de pesos y la rehabilitación incluyó desde carrocería y pintura hasta reposición de tanques, equipos de presión y succión, bombas, mangueras, señalamientos y otros accesorios que ya presentaban deterioro.
Respecto al camión nuevo que tuvo un costo de 6.5 millones de pesos, el titular de la CESPM destacó que se trata de un vehículo de fabricación local que resultó más económico que otros similares que tuvieron que ser importados y que cumple con todas las características y necesidades requeridas, así como garantía de su funcionamiento.
Al respecto, Ortega Montaño explicó que en Mexicali la recolección de las aguas residuales reviste especial atención ya que por tener una topografía plana, llevar las aguas negras hasta las plantas de tratamiento implica además de la red de tuberías una serie de cárcamos o plantas de bombeo.
“Esta misma situación del terreno plano contribuye al azolvamiento de tuberías y si a ello se agrega la falta de cultura de muchas personas que acostumbran arrojar a las alcantarillas tierra y todo tipo de basura, el problema se complica”, dijo, por lo cual hizo un llamado a evitar este tipo de acciones.
Recordó que la paraestatal cuenta con el Módulo 073 para la atención de emergencias con personal que labora las 24 horas los 365 días del año para atender los reportes, así como guardias que se encargan de realizar los trabajos correspondientes.
Finalmente, el director general de la CESPM dijo que a mediano plazo se contempla la adquisición de otros dos vehículos de los ya mencionados lo que permitirá al organismo incrementar la eficiencia en sus programas de desazolve de tuberías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario