Lo último

Faltaron sellos en desalojo de La Bufadora; demandarán locatarios por daños y robo

Locatarios del centro comercial y turístico "La Bufadora” prepararán una demanda penal contra el Juzgado Séptimo de Distrito, por daños y delito de robo ocurridos al parecer durante el intento de desalojo a cargo de fuerzas federales. 

Lo anterior, luego de que ayer los obligaron a sacar su mercancía sin su consentimiento durante el operativo realizado en la zona.

La abogada Eva Covarrubias Vázquez refirió, tras platicar con algunos de los afectados, los problemas que tuvieron con la llegada de los agentes federales. 

"Los locatarios que sacaron toda su mercancía van a denunciar penalmente al Juzgado Séptimo de Distrito, al personal que llegó y a quien resulte responsable por el delito de robo. Ellos manifestaron que no estaban todas sus pertenencias y completa la mercancía. 

"Además les forzaron las cerraduras sin estar ellos presentes y omitieron darles el derecho -a los locatarios afectados- de que sacaran ellos primero sus pertenencias y mercancías para poder entregar”, explicó.


Acude MP

La abogada agregó que sería ante el Ministerio Público del Fuero Común, cuyos agentes acudieron al lugar para recibir las denuncias.  

"Ellos pueden hacer su denuncia penal correspondiente por los daños y por el robo de objetos que ellos mencionan que no los encuentran, como mercancía de venta. Sería por robo, abuso de autoridad y lo que resulte”, mencionó.

Covarrubias Vázquez mencionó que el juez puede proceder nuevamente de forma oficiosa para realizar el desalojo y pedir otra vez el apoyo de fuerzas federales.

"O que él declare la imposibilidad de realizar el desalojo y turnarlo al Tribunal Colegiado del XV Circuito, manifestando la imposibilidad material y jurídica para realizar el desalojo”, detalló.

El Vigía


Faltaron sellos oficiales para desalojar La Bufadora

Una supuesta orden de desalojo “sin sellos” fue lo que evitó que los comerciantes de La Bufadora fueran expulsados por 150 agentes federales que arribaron en camiones al área turística a las 09:00 horas de este martes.
Un juez de distrito falló en el 2013 a favor del Ejido Coronel Esteban Cantú para que recuperarán predios dentro del centro comercial, y tras un intento de desahucio el pasado 22 de agosto, por parte de la Policía Municipal, ayer repitieron el operativo sin resultados.

Como resultado de la actuación, seis personas, entre ellos un menor de 3 años de edad, resultaron con lesiones leves provocadas por el impacto del gas lacrimógeno, caídas y golpes en diferentes partes del cuerpo derivado del jaloneo entre civiles y efectivos. Además de que la mercancía de cinco negocio fue asegurada y devuelta más tarde.

Rubén Reynoso, Secretario de Acuerdos, se confrontó con los vendedores del centro comercial quienes le reclamaron con gritos, empujones y palabras obscenas, su incapacidad para ejecutar la orden judicial.

“Está autorizado (el desalojo) pero no me han dejado platicar con ellos, es lo que yo les quiero decir. Todo está apegado conforme a la ley”, respondió mientras se encontraba acorralado por los manifestantes.

Transcurrieron cuatro horas desde la llegada de las fuerzas federales, el intento por entrar hasta los locales ubicados cerca del géiser marino, la agresión en que los efectivos usaron gas lacrimógeno para avanzar, hasta la retirada de los mismos a las 13:00 horas.

El ejido como espectador

Por otro lado se encontraban 40 integrantes del Ejido Coronel Esteban Cantú, junto con el comisariado Rafael Ponce, quienes se expresaron desilusionados de que la autoridad no haya llevado a cabo el desalojo.

“La situación ha llegado a tal grado y ha sido un gran problema. Todo se hizo conforme a la orden de un juez y un actuario por lo que consideramos que las cosas se hicieron de manera correcta. Está muy complicado y lo dudo mucho que se pueda lograr algo”, lamentó el comisariado.

El plan era que, una vez devueltos los predios, el comisariado los debía entregar al Gobierno del Estado para iniciar un proyecto de inversión para dignificar la zona comercial que desde hace años está en decadencia.

El fideicomiso La Bufadora

El presidente del Fideicomiso de la Bufadora, Luis Alonso Tirado, dejó claro que como representante no tiene autoridad para intervenir en las negociaciones entre los afectados y las autoridades correspondientes.

“Hace dos años el fideicomiso perdió el derecho de vía y no tengo nada que ver, solo vine a ver qué”, dijo.

Sobre el posible proyecto de inversión que planea el Ejido Coronel Esteban Cantú, recordó que el fideicomiso tiene una concesión por 30 años más en la Zona Marítimo Federal (Zofemat).

Aseguró que el alcalde Gilberto Hirata Chico, no le dio instrucciones sobre cómo proceder en el lugar del desalojo.

Marco Rodriguez, tiene 44 años vendiendo articulos souvenir en La Bufadora, y la mañana de ayer fue sorprendido con una llamada telefónica en la que le informaban que una grupo de personas sacó toda la mercancía de su local.

Al pie de su negocio, un bulto de bolsas negras que guardan miles de pesos mercancía se encontraban aseguradas por las autoridades federales, luego de que rompieron los candados del local sacar los productos.

Él recuerda que cuando llegó a la zona eran siete locatarios y que en ese tiempo, “el Ejido ni existía”.

“Nosotros pagamos zona federal porque fue el acuerdo que tuvimos con el arquitecto Alfredo Ávila Escoto, y él nos cobraba por que era el encargado de zona federal”, recordó el afectado.

Visita de turistas se suspenden

Los recorridos por la zona turística quedaron suspendidos, tanto para visitantes nacionales como para los pasajeros de los cruceros que compran sus tours con anticipación.

Una vez que se retiraron los efectivos, los comerciantes celebraron con algarabía y aseguraron que La Bufadora estará abierta al público y seguirán en la lucha por la defensa del espacio.

Ensenada.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MetropolitanoBC Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.