El artista Shinpei Takeda de origen japonés y radicado en esta frontera resultó ganador de la VIII Bienal Internacional de Estandartes, cuyas piezas participantes se exhiben desde al pasado viernes en el Vestíbulo del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana junto con la propuesta artística de Estela Hussong y Juan Hussong, ensenadenses que obtuvieron el segundo lugar.
Jean von Borstel, coordinadora de la Bienal, en ausencia de la maestra Marta Palau, señaló que “los estandartes son emblemas, pendones, banderas, escudos y protección, se clavan en la tierra o penden para marcarnos, son una señal y una advertencia”, citando a Palau, impulsora y curadora de la Bienal.
Fue un total de 31 artistas los que participaron en esta octava edición de la Bienal de Estandartes, representando a México, China, España, Japón, Cuba, Argentina y Alemania y refrendando el carácter universal de esta muestra de arte visual que tiene ya un prestigio consolidado, luego de convocar desde 1996 a la exhibición de estas piezas en gran formato.
Bélgica Rodriguez, integrante del jurado, dijo: “una vez más hoy me siento conmovida por que se me ha invitado a visitar Tijuana y estar en este trabajo maravilloso de analizar cada una de las piezas de la Bienal”.
Rodriguez reveló los ganadores de esta edición “Shinpei Takeda de Japón como primer lugar por su obra Transcodificación Beta Decay # 4; el segundo lugar correspondió a Estela Hussong y Juan Hussong, de Ensenada, por su obra El Muelle; y dos menciones honoríficas una para Damián Flores, de Oaxaca, por Próximo Futuro y la otra a Lula Lewis por Desplazados.
Cada uno de los proyectos fue valorado de acuerdo a varios elementos como la materialidad, los aspectos formales, el contenido simbólico y el conceptual la experimentación, así como la resolución integral de cada uno de estos elementos, premiaron en Takeda, “el tratamiento del textil contemporáneo, la poética, su minimalismo formal así como el agregado de movimiento a la obra”, señaló la jueza.
Al inaugurar la exposición Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, dijo: “celebro en este proyecto la originalidad de Marta Palau, y su permanencia, hay muchos proyectos que no la logran, y la enseñanza que encontramos en cada Bienal es ver el arte de abajo hacia arriba”.
En la exposición se puede admirar también obra de David Osnaya, Lourdes González, Alejandro D’Acosta, Manuel Escutia, Francisco Toro, Álvaro Blancarte, Héctor Manuel Basaca, Antonio Escalante, Roberto Gandarilla, Alfonso Lorenzana, Alonso Delgadillo, César Hayashi, Jesús Ramos.
Además de César Vázquez, Elba Roads, Pablo Llana, Rosa Osuna, Carlos Estévez, Celeste Batel, Diana Coca, Hu Wei de China, Lothar Müller, Verónica Glezqui, Vanessa Ramos, Montserrat Pecanins, así como Máximo González. Y por parte del jurado también participaron la curadora mexicana Sol Henaro y Roberto Rosique, pintor escultor y muralista radicado en Tijuana. Si desea conocer el resto de nuestras actividades consultar www.cecut.gob.mx.










No hay comentarios.:
Publicar un comentario