El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales que extienden a todo el País la prohibición de que haya animales en los circos.
La reforma se aprobó con 267 votos a davor, 66 en contra y 40 abstenciones y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación.
En la Ley General de Vida Silvestre se agregó un párrafo en el artículo 78, que dice: "Queda prohibido el uso de ejemplares de la vida silvestre en circos".
Se agrega en el artículo 122 que son infracciones a la ley la realización de actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat natural, establecidas en la ley y en las disposiciones que de ella se deriven.
Además, se prevén multas de 50 a 5 mil veces el salario mínimo si se viola el precepto anterior.
En artículos transitorios se pone el plazo de 180 días para que las entidades federativas hagan los cambios correspondientes en sus leyes.
La reforma, que se calcula impacte en 592 circos del País, proviene de una iniciativa presentada por el PVEM en el Senado, lo que generó cuestionamientos a este partido sobre congruencia en sus posturas y el exceso de propaganda que se ve en televisión y cines.
El diputado por el PT Manuel Huerta Ladrón de Guevara acusó que la reforma tiene más finalidad que la promoción mediática para usufructuar la preocupación de los ciudadanos por la protección animal.
También reprochó que los legisladores del PVEM promuevan la prohibición del maltrato a los animales en circos, pero sí aceptan el maltrato o uso de animales en hipódromos, galgódromos, carreras de caballos y peleas de gallos en ferias, por lo que votaron a favor de la Ley de Juegos y Sorteos.
Además, Huerta mostró una foto con el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con un tocado de piel de un animal silvestre.
"El prominente Gobernador de Chiapas, del Verde Ecologista, quien no sólo acepta portar un tocado hecho de piel de animal, sino además, contra un trato indigno de personas acepta ser transportado en una mula tradicional en comunidades indígenas, en las que quienes lo cargan son mexicanos indígenas, en una calidad de tlatoani, sin considerar que estos usos y costumbres contravienen principios constitucionales de trato digno y respetuoso a los gobernados", acusó Huerta.
"Les duele que les diga la verdad, son incongruentes. El Gobernador de Chiapas aquí lo tienen en la foto y éste es el respeto que le tienen a los animales los del Verde Ecologista", remató el legislador en su intervención.
Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, manifestó que su partido se sumará a las quejas contra el PVEM si sigue la "embestida" de propaganda fuera de la ley, violatoria de la equidad electoral con sus anuncios en medios electrónicos y cines.
"Me parece que en un régimen democrático no puede haber este tipo de utilización violando la ley, como lo vemos cuando se acude al cine, hasta tres spots de diferentes temas en una sola función, y Lorenzo Córdova y los consejeros electorales parecieran que están dormidos o que simplemente están dejando pasar esta inequidad electoral.
"Lo quiero subrayar, porque seguramente van a seguir propagandizando como ya lo han hecho, pero nosotros en todo caso procederíamos", indicó.
Para dar seguimiento a la aprobación de la ley estuvo presente la actriz Sherlyn González y activistas de organizaciones protectoras de animales.
"No tenemos color, todos los diputados son amigos, ojalá sigan aprobando iniciativas padrísimas como esta", expresó la actriz en conferencia de prensa.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario