Prevenir la violencia y el delito es el objetivo central de la Caravana de la Prevención, programa impulsado por el XXI Ayuntamiento, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada, y que este jueves fue clausurado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.
En el evento celebrado en la Secundaria No. 70 Profr. Rafael Tapia Segura, el primer edil recalcó que una de las metas de su administración es trabajar cerca de la comunidad, y es por ello que se impulsan este tipo de campañas preventivas.
Gilberto Hirata destacó que la policía en Ensenada se enfoca en ser amigable, sumado a que se están recuperando espacios públicos para disminuir la delincuencia, y subrayó que con el trabajo conjunto entre autoridad, familia y gobierno habrá mayor seguridad para las y los menores.
También señaló que a fin de garantizar la seguridad se entregan buzones a las escuelas, para que las y los alumnos puedan hacer sus denuncias de manera anónima y se prevengan o disminuyan los delitos.
“Pónganse listos y listas, yo como maestro y presidente municipal les digo, que ninguno de sus maestros, padres o familiares queremos que les hagan daño, por ello en DIF Municipal, en Ensenada y en sus 22 delegaciones estamos trabajando en la prevención de cualquier tipo de violencia”, aseguró el primer edil.
Por su parte, la presidenta de DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata, informó que fueron 318 familias y 678 alumnos de primaria y secundaria los beneficiados con la Caravana de la Prevención, quienes recibieron talleres para establecer relaciones familiares y escolares positivas.
“Jóvenes y niños tenemos que ser precavidos y desconfiados cuando estamos ante personas extrañas y que no tienen cercanía a nuestro núcleo familiar o de amigos, e incluso aunque fueran cercanos, no podemos callar lo que nos parece inadecuado, peligroso o dañino. Y hay que decirlo, en la actualidad, con el uso del internet y la tecnología celular es más fácil dejarnos influenciar por personas desconocidas”, aseveró.
Finalmente, Saraí Suárez Álvarez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, comentó que con los talleres aprendieron a reconocer qué es un delito, cómo, dónde y por qué pueden denunciar, e incluso el significado de ciertas palabras que sus hijos utilizan y que no entendían.
Al término del evento, más de 400 alumnos recibieron pulseras, plumas y camisetas con la leyenda “Porque te quiero te cuido”, lema de la Caravana de la Prevención; además de que a las escuelas participantes se les entregó un buzón de denuncia y el vídeo de la campaña.
Cabe destacar que también se hizo un reconocimiento especial a Francisco Cota Reyes, asesor de Presidencia, por el apoyo brindado en el manejo de temas relacionados con la violencia, delincuencia y abuso.











No hay comentarios.:
Publicar un comentario