El atuendo como símbolo de identidad ha sido poderoso vínculo de aquellos que migran, el Zoot Suit fue la indumentaria de buena parte de la comunidad chicana en los Estados Unidos y su ímpetu histórico provocó al dramaturgo Luis Valdez para nombrar así a la primera obra de teatro chicano en llegar a Broadway y que por primera vez llega al Centro Cultural Tijuana este 5 y 6 de diciembre.
Ser zootie era un estilo que los músicos de jazz urbano originaron, pero se extendió a jóvenes no solo de origen mexicano, un joven afroamericano lo usó por muchos años, después en prisión se convirtió al islam y llegó a ser en uno de los líderes de la comunidad negra más respetados en el mundo en EU, su nombre era Malcom X.
Grandes de la literatura como Octavio Paz se aproximó al tema: “El traje del pachuco es simplemente, una moda. Como todas las modas, está hecha de novedad e imitación. La novedad del traje reside en su exageración. El pachuco lleva la moda a sus últimas consecuencias y la vuelve estética”.
La voz pachuco tuvo una connotación negativa en México y en EU, hoy se entiende como parte de un proceso que da personalidad a una comunidad, a la defensa de lo propio, el teatro y la cinematografía han contribuido a dar vida a nuevos conceptos de los chicanos, de los pachucos del Zoot Suit, emblema de valentía identitaria
Carlos Monsiváis refiere en su ensayo Este es el Pachuco un sujeto singular, “El pachuco es el actor Edward James Olmos, el símbolo de una rebelión aislada, es el eje de Zoot Suit, la obra de teatro y la película de Luis Valdez que al evocar el proceso (…) de los chicanos acusados del asesinato del Sleepy Lagoon Trial reconstruye la formidable invención de una estética marginal y de resistencia”.
El célebre Germán Valdez Tin Tan también tiene su aportación, y Monsiváis lo destacad así: “Tin-Tan es notable por su frescura y su fluidez y por pregonar un vocabulario que todavía hoy circula …un trámite de adaptación a nuevos ámbitos: el jale por trabajo; cantón, por casa; No forgetées a tus relativos, por No olvides a tus parientes; nel por no, y así sucesivamente”, remata Monsiváis.
La pobreza y la falta de empleo forzaron a muchas familias mexicanas a emigrar a Estados Unidos, mayormente a Los Angeles, un acendrado racismo, el orgullo identitario de los chicanos y la situación económica que de la segunda guerra fueron el combustible de los Zoot Suit Riots en que marinos atacaron a los zootsuiters en 1943.
Luis Valdez señala, hablando del suceso que inspiró su obra: “Hay detenciones, irrupciones en los bares, pachucos desnudados y golpeados los trajes hechos jirones”, abunda Monsiváis, “la prensa ha convertido el traje de pachuco en símbolo infernal”, el atuendo cobra carácter simbólico “la historia parecía tenerlo todo, la esencia del drama, zoot suits, pachucos, marinos, palabras exóticas y hasta el misterio de un homicidio”.
Convergen en esta obra más elementos de la cultura chicana, el lenguaje de dos culturas que chocan y se complementan, temas musicales del creador de la música chicana Lalo Guerrero, los bailes de salón, la referencia al racismo que subsiste, las raíces de la comunidad migrante más numerosa en los EU y la historia de la mexicanidad en tránsito.
Enrique Arreola, actor que hoy protagoniza a El Pachuco, papel que en la versión original ocupara Edward James Olmos confiesa “estamos en Tijuana muy privilegiados con tener contacto con el público de aquí, para que sepa qué va a pasar con toda la pachucada”, dice invitando al público a asistir el viernes 5 y el sábado 6, con funciones a las 20:00 horas y boletos disponibles en la taquilla del CECUT. Si desea conocer el resto de nuestras actividades consultar www.cecut.gob.mx.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario