Lo último

EPN llama a superar el dolor por Iguala

En Guerrero, el presidente Peña Nieto inauguró el Puente Coyuca que sustituye al que fue derribado en diciembre de 2013 debido a las fuertes lluvias de la tormenta tropical Manuel.

Fue en septiembre del año pasado, cuando la crecida del Río Coyuca colapsó el puente. Miles de personas quedaron incomunicadas. Personalmente, el presidente Peña Nieto supervisó entonces los daños.


Se comprometió con los habitantes de Coyuca a que se construiría un nuevo puente debido a la importancia de esta carretera que comunica a la Costa Grande con el Puerto de Acapulco.

El nuevo puente tiene 785 metros de largo. Cuenta con pilas de profundidad suficiente para que en caso de que haya otra crecida del río no tenga problemas de resistencia.

Tiene andadores para peatones. Tuvo un costo de 560 millones de pesos con recursos del Gobierno Federal.

El presidente destacó que con obras nuevas como este puente, cumple con su compromiso de no solo arreglar o rehabilitar aquello que fue dañado por el Huracán Manuel, sino, crear una mejor infraestructura para detonar desarrollo para el estado de Guerrero.

"Lo que quiero dejar claro ante ustedes es que el Gobierno de la República está en el empeño y único propósito de ser gran aliado de los guerrerenses, de estar a su lado y de, junto con la sociedad guerrerense, emprender el camino hacia un nuevo horizonte, hacia mejores condiciones y, sobre todo, de grandes oportunidades para todas las familias guerrerenses", destacó el presidente Peña Nieto.

Convocó a la sociedad guerrerense a construir un clima de armonía social y de paz. A mantener una actitud propositiva para superar la adversidad que ha vivido este estado a raíz de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre pasado.

"Quiero convocarles para que con su capacidad, para que con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor", dijo el presidente.

Más tarde, en Acapulco, el Presidente Peña Nieto dijo que Guerrero tiene que ser un referente de orgullo, de identidad y de progreso para México. Esto, al anunciar la Estrategia Emergente para la Reactivación Económica de esta entidad. Señaló que a raíz de los lamentables  acontecimientos ocurridos en Iguala que ha indignado a los mexicanos, la actividad económica y turística de Guerrero se ha desacelerado. Esto, agregó, preocupa porque se han perdido empleos y cerrado negocios. Esta ruta, advirtió, no debe seguir y por eso su gobierno da la cara a los guerrerenses y les ofrece un paquete de acciones para reactivar la economía de sus destinos turísticos.

"Son más, pero muchos más los guerrerenses que quieren paz, que quieren tranquilidad y que quieren orden en su estado, son muchos más los que están en favor del respeto a las instituciones democráticas que les aseguren condiciones de seguridad y sobre todo amplíen los esfuerzos para que haya mayor desarrollo y oportunidad para todos los guerrerenses, son muchos más los guerrerenses que quieren en un marco de civilidad respeto y cordialidad construir los puentes de comunicación con todos los órdenes de gobierno que posibilite respaldo a su empeño por tener un mejor estado", subrayó Peña Nieto.

Con la firma del decreto presidencial, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo, contarán con los siguientes apoyos:

- Los contribuyentes tendrán mayores facilidades para poder cumplir con sus impuestos y cuotas de seguridad social de forma diferida.

- Se crea un fondo especial, que apoyará de manera inmediata a pequeñas empresas en riesgo de quiebra o de cierre en estos cinco municipios.

- Se pone en marcha un programa de empleo temporal que beneficiará de inmediato a 130 mil familias guerrerenses.

- Se implementa el Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal que implica destinar, de inmediato, 500 millones de pesos para pavimentación de calles en el Estado de Guerrero.

- Se activa un Programa especial de Turismo para impulsar que este sector durante la temporada decembrina.

"Quiero también anunciar que de manera solamente temporal la cuota que tiene hoy la autopista México Acapulco ya hoy reducida a la mitad, hoy he instruido para que esta cuota se reduzca aun mas a otro 50%. Además asumo el compromiso que tiene el estado para garantizar el libre tránsito en esta vía de comunicación. Quiero aquí también, darle indicaciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que de inmediato establezca una negociación, un diálogo con las principales aerolíneas comerciales que vienen a Acapulco para que puedan ofrecer una tarifa reducida a todos los turistas que vengan a Acapulco", expresó el mandatario.

El presidente reconoció a las fuerzas armadas por la labor que realizan en Guerrero para restablecer seguridad y combatir al crimen organizado que, lamentablemente, advirtió, se ha anidado en algunas regiones de esta entidad.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que este plan de apoyo a Guerrero responde a las demandas de los sectores productivos guerrerenses que exigen que haya vigencia del Estado de Derecho para que la economía y la actividad turística no se afecte más. Además, informó de las acciones que se han realizado en Guerrero para promover el desarrollo en las Zonas más marginadas y emblemáticas.

"Como parte de estos trabajos se acordó instalar 400 comedores comunitarios adicionales a los ciento que ya funcionan en el estado, actualmente son ya 719 los comedores comunitarios que dan servicio a más de 80 mil niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, para darle un ejemplo en Iguala ya son 17 los que funcionan demostrando con ello que se puede regenerar el tejido social cuando son mas, muchos más,  los que quieren que ese municipio recupere su identidad como una plaza Histórica símbolo de la bandera trigarante, son muchos más los que quieren dejar atrás el estigma por la acción criminalidad de unos cuantos", señaló la funcionaria.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que es momento en el que si todos ponen, todos ganan:

"Vamos a corresponder nosotros con la parte que nos corresponde. La paz que se construye día a día con el diálogo franco, propositivo, abierto con todas y todas los sectores, los sectores movilizados a partir de una causa justa que es el reclamo de los familiares de los jóvenes normalistas que hasta hoy se encuentran desaparecidos".

En la ceremonia participó también la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu.

El presidente Peña Nieto entregó apoyos de diversos programas federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MetropolitanoBC Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.