Lo último

El taller de danzón del CECUT cerró el mes con una fiesta de la muerte

De regreso en Tijuana luego de participar en la XI Muestra Nacional de Danzón, en el marco del Encuentro Nacional de Danzón Querétaro 2014, los miembros del Taller de Danzón del Centro Cultural Tijuana, retomaron actividades y clausuraron su ciclo de 2014 festejando el mes de noviembre con la Fiesta de La muerte.

“México es música, danza y rito, fiesta y tradición, bailemos como ofrenda que proporcione dignidad a nuestros muertos, que los latidos de nuestros corazones y nuestra propia respiración brinden la cadencia al danzón, toda la comunidad es bienvenida”, dijo Lorena Villaseñor, instructora del taller.


“Somos un pueblo festivo y tradicional que amamos el rito, decidimos por iniciativa de  nuestra coordinadora Iraís Piñón hacer este baile y aprovechamos que todavía es noviembre, sentimos que la danza siempre ha estado ligada al rito de la vida y la muerte”, dijo Francisco Guerrero, instructor y coordinador del baile mensual Danzón de los pies al corazón en el CECUT.

Los integrantes del Taller ofrecieron al público una muestra de lo que llevaron en su representación por Baja California a la Muestra Nacional. “El Danzón Número 2 de Arturo Márquez es la obra de concierto, escrita por un mexicano, más tocada en el mundo entero, que llegó incluso a desplazar al Huapango de Moncayo por un tiempo”, señaló Villaseñor al explicar la importancia de este baile, que ha cobrado mayor vigencia en México que en su natal Cuba. 

“Salió de Matanzas, llegó a Yucatán y hoy lo disfrutamos acá en Tijuana como algo vivo, valioso y familiar”, concluyó. Las sesiones para los integrantes del taller continúan durante este mes de diciembre, y será hasta el mes de enero que el público vuelva a pareciar y participar de la sesión mensual sabatina. Si desea conocer más sobre nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MetropolitanoBC Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.