El marine Robert O'Neill desató la polémica cuando decidió dar a conocer su identidad como autor del disparo que mató a Osama bin Laden.
O'Neill vendió su historia a la cadena de noticias norteamericana FOX y la entrevista se emitirá los días 11 y 12 de noviembre. El nombre del veterano de 38 años ya era conocido entre los círculos militares y políticos pero la decisión de hacerse alcanzar reconocimiento masivo desató la ira de sus colegas.
Como medida de protesta, los ex miembros de Navy SEAL (la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos) revelaron su nombre y apellido en el sitio web oficial SOFREP.
Por su parte, el comando de los SEAL se lamentó del accionar de O'Neill por romper su tradición de sigilo.
"Un principio fundamental de nuestra conducta es: 'Yo no anuncio la naturaleza de mi trabajo, ni busco reconocimiento por mis acciones'", señaló el contraalmirante Brian Losey comandante de fuerzas especiales de la US Navy en un comunicado.
El estricto código de anonimato de los SEAL es un "compromiso y obligación para toda la vida" y su incumplimiento puede llevar a afectar las vidas de algunos de sus compañeros que integraron los comandos y que se arriesgaron junto a ellos, recuerda Losey en la carta.
La misión Lanza de Neptuno
O'Neill iba en el segundo lugar de la columna de soldados que entró al escondite de Bin Laden el 2 de mayo de 2011. Lo mató de un tiro certero en la frente. También dispararon distintos miembros del equipo entre ellos, Mark Bissonnette, que describió la misión en el libro "No Easy Day", según informó The Washington Post.
A la vivienda entraron todos los miembros del grupo y se separaron para buscar el objetivo en las diferentes habitaciones. O'Neill quedó en el segundo lugar en la fila que ingresó a la habitación de Bin Laden. Cuando apareció Osama en la puerta, el marine que iba de cabeza de grupo disparó un tiro fallido.
“Bin Laden estaba de pie con las manos sobre los hombros de una mujer frente a mi”, explicó al matutino estadounidense.
La habitación estaba a oscuras pero el marine podía ver con claridad gracias a la tecnología de visión nocturna. “En ese segundo, le disparé, dos veces en la frente", recordó O'Neill.
Después le tiró más abajo y el líder de Al Qaeda se desplomó en el suelo frente a su cama. Según su relato Bin Laden murió en el acto porque la primera bala le abrió la cabeza en dos.
Los Andes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario