La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco/Servytur) a través de la Concanaco, desde hace ya varios meses hace frente ante las autoridades federales para que se agilice el tema de la importación de vehículos, pues la reglamentación que actualmente opera es competencia del centro del país.
José Manuel Hurtado Montaño, presidente local del organismo empresarial en mención, describió que la representación de la Canaco Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate, entablaron mesas de diálogo con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a donde corresponde la solución de tal problemática.
"Estamos ya sobre ese tema, están por venir autoridades de México a ver el problema que está sucediendo, a raíz de que tenemos una mesa de trabajo que se lleva a cabo en conjunto con representantes de la Concanaco, tendremos una reunión urgente donde se presente un verdadero estudio de lo que acontece", declaró.
El dirigente empresarial señaló que al darse tal junta, buscarán presentar a detalle todos aquellos factores que los últimos meses han afectado a aquellos sectores que derivan del automotriz, que tras el cambio expedido a partir de agosto del presente año, atrasó el flujo que se tenía en cuento a la importación de automóviles usados.
"Al administrador de la Aduana qué caso tiene pararle salidas si él solo está cumpliendo órdenes que le dan, el problema viene del Distrito Federal y es ahí donde se tiene que trabajar y es por eso que Canaco Mexicali no se ha visto participativo en los movimientos pacíficos registrados", enfatizó Hurtado Montaño.
Insisten en pérdidas
Por su parte, quienes integran el Comité de Comerciantes para el Fortalecimiento al Desarrollo de la Frontera, señalaron que la afectación económica generada va en alza, pues al momento se valúa sobre los 2 millones 700 mil dólares, debido a la lentitud que de 500 vehículos que cruzaban a diario actualmente solo logran cruzar cuando mucho 50.
Los inconformes con la situación urgieron a las autoridades de la Aduana a dar pronta solución a sus demandas, pues hay más de 10 mil vehículos estacionados en Calexico que al no poder ingresar a territorio mexicano, dejaron de generar derrama económica entre yonkes, yardas, talleres mecánicos, refaccionarías, agencias de importación, entre otros.
La Voz de la Frontera
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