Tras siete meses de un mediático proceso, el atleta sudafricano Oscar Pistorius conoció la condena por matar a su novia Reeva Steenkamp: cinco años de prisión.
Una vez conocida la sentencia, Pistorius fue encerrado en la prisión de Kgosi Mampuru II donde pasaría al menos diez meses, según la defensa, quien señaló que las leyes sudafricanas dictan esa pena mínima por buen comportamiento.
Se acabaron los lujos para Pistorius ya que la cárcel de Pretoria se caracteriza por la austeridad de sus instalaciones.
La celda en la que Pistorius pasará su condena dispone de un baño, un lavabo, una cama con colchón, sábanas y almohada y un armario.
La jueza Thokozile Masipa justificó su decisión en la gravedad del delito y el grado de negligencia de Pistorius al abrir fuego contra la modelo tras confundirla con un ladrón.
Masipa desestimó la propuesta de pena de la defensa, que pidió que el atleta cumpliera una sentencia de tres años de arresto domiciliario y no ingresara a prisión.
“Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada”, leyó Masipa.
La fiscalía había solicitado al menos diez años de cárcel. La ley sudafricana prevé una pena máxima de 15 años para el delito de homicidio.
Además de la condena por el delito de homicidio, el corredor fue sentenciado a otros tres años de prisión por uso negligente de armas de fuego al haber disparado contra el suelo en un restaurante de Johannesburgo, pena que, no obstante, ha sido suspendida.
El corredor cumplirá en libertad esos tres años, a no ser que cometa un nuevo delito. Las partes cuentan ahora un plazo de catorce días para presentar sus apelaciones contra la sentencia.
CAMBIA LUJOS POR AUSTERIDAD. Una hora después de ser condenado a 5 años de prisión, Oscar Pistirius ya estaba llegando al lugar donde permanecerá encerrado para cumplir su castigo.
La cárcel de Kgosi Mampuru II dispone de 22 celdas individuales, según un reportaje de News.com.
De acuerdo con medios sudafricanos, el atleta paralímpico estará en una celda de alta seguridad para evitar riesgos que pongan en peligro su vida.
Trascendió que estará en un módulo donde se encuentra interno el prisionero checo Radovan Krejcir, considerado un peligroso preso que está encerrado por los delitos de secuestro y tortura.
De acuerdo con las publicaciones de los diarios de Sudáfrica, en prisión, Pistorius podrá participar en actividades tan variadas como mecánica, ingeniería, pintura con aerosoles o talleres de jardinería.
También podrá activarse físicamente en el gimnasio o participar en deportes de conjunto como rugby, futbol, boxeo o atletismo.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario