El contraste en los costos de la gasolina entre Tijuana y California puede llegan a marcar un ahorro de entre 50 y 100 pesos, o más, al llenar el tanque de combustible en estaciones de gasolina de San Diego.
Gerardo Álvarez Jiménez, miembro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo), señaló que se trata de una diferencia de al menos 1.20 pesos en el litro de gasolina Magna, comparada con su similar en California.
Ejemplificó que mientras en San Diego dicho combustible tiene un costo aproximado de 11.72 pesos por litro, en Tijuana alcanza los 12.92 pesos.
Sostuvo que en caso de la Premium la diferencia varía en 1.17 pesos, ya que en Tijuana se vende a 13.66 pesos. mientras que en las estaciones de California su costo promedia los 12.49 pesos.
“Desafortunadamente los impuestos son los que encarecen el producto, por ejemplo, en California ellos refinan y distribuyen, mientras que nosotros compramos el combustible, importamos y lo distribuimos, convirtiéndonos en la última cadena de servicios”, explicó.
Los precios generan una diferencia marcada, apuntó, y los consumidores buscarán el mejor precio.
“Un tanque de gasolina tiene un promedio de 60 a 90 litros y si hablamos que existe 1 peso con 10 centavos de diferencia, al menos hay un ahorro de 100 pesos mexicanos por cada tanque que se compra en California”, destacó el empresario gasolinero.
Fuga a California
La diferencia de precios ha generado que al menos el 20% de la población en la ciudad adquiera el combustible al cruzar la frontera.
Agregó que desde hace casi un mes, con la apertura de casetas en la garita de San Ysidro ha generado una reducción en los tiempos de espera y esto abona a una mayor fuga porque resulta atractivo cruzar a Estados Unidos realizar compras y cargar gasolina, comentó.
Para los gasolineros en la región, la competencia en los costos del combustible con Estados Unidos es un problema del cual históricamente les ha adolecido.
Cada vez más caro
El Diesel aumentó de enero a la fecha 1 peso con 8 centavos, la magna y premium registran incrementos de 66 centavos, lamentó el gasolinero.
Por su parte Joaquín Aviña, miembro de la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (Apegt), indicó que desde hace cuatro semanas se logró en la ciudad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) homologara el precio de las gasolinas, y se redujo al menos 16 centavos.
Sin embrago el lunes pasado sorpresivamente Petróleos Mexicanos lo aumentó cuatro centavos.
Frontera.info






No hay comentarios.:
Publicar un comentario