Desde hace algún tiempo, el Cártel de Sinaloa tiene un líder que ha operado el embarque de toneladas de cocaína a Estados Unidos, armado legiones de sicarios y relevado a células completas en distintas zonas del país, sin que su nombre sea mencionado.
Se trata del sinaloense Germán Magaña Pasos alias El Paisa, a quien por lo menos desde hace un lustro el capo Ismael El Mayo Zambada le delegó la mayor parte de sus operaciones, razón por la que tiene hoy una gran influencia en el Norte del país.
De acuerdo con documentos de cortes estadounidenses, algunos narcotraficantes y testigos colaboradores de la DEA han reportado que este sujeto enviaba camiones con 3 toneladas de cocaína a Ciudad Juárez y distinguía su mercancía del resto de sus socios y competidores, con una caricatura de Memín Pingüín en cada tabique de droga.
Casi nunca los traficantes de la frontera trataban con El Paisa, todos debían hablar con su emisario Sergio Garduño Escobedo, un ex agente de la Policía Judicial de Chihuahua a quien desde el 2007 le encargó dirigir dos escuadrones de asesinos contra el Cártel de Juárez.
“Garduño Escobedo estaba asociado con el Cártel de Sinaloa y se reportaba con Germán Magaña Pasos, también conocido como El Paisa.
“Magaña Pasos trabajaba directamente con Ismael Zambada García en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas a nombre del Cártel de Sinaloa”, declaró Jesús Manuel Fierro Méndez, ex policía, cómplice del Cártel de Sinaloa y hoy colaborador de la DEA.
De acuerdo con el expediente criminal EP-12-CR-849-FM, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, las dos legiones de sicarios al servicio de Magaña Pasos en Ciudad Juárez estaban comandadas por Jesús Rodrigo Fierro Ramírez y Arturo Lozano Méndez.
Al grupo de este último, un ex agente de la Policía Municipal, le encomendaron la tarea de “barrer” a la pandilla Barrio Azteca, ejecutores del Cártel de Juárez, pero al parecer su trabajo no lo hizo satisfactoriamente y dio lugar a que otro de sus subordinados convenciera a Magaña Pasos de su incompetencia.
“A principios de 2008, en medio de la creciente violencia en Ciudad Juárez entre el Cártel de Sinaloa y de Juárez, Magaña Pasos retiró la organización de Garduño Escobedo de Ciudad Juárez, antes de esto David Sánchez Hernández se reunió con Magaña Pasos y habló mal de la manera en que Garduño Escobedo manejaba la lucha por el poder contra el Cártel de Juárez”, agrega.
“Creo que esta conversación entre David Sánchez Hernández y Magaña Pasos contribuyó en el traslado de la organización de Garduño Escobedo a diferentes plazas en México, puesto que David Sánchez Hernández se fue a la Ciudad de México”, declaró Fierro Méndez en Estados Unidos.
Magaña Pasos tenía la autoridad para cambiar a todos sus mandos en Chihuahua y de cerrar las calles de Juárez para que sus cargamentos con droga pasaran con vigilancia de la Policía. Eso dice Fierro Méndez, quien era agente hasta que lo detuvieron.
Según las constancias, el agente de la DEA Juan Briano entregó a la Corte texana una fotografía de Magaña Pasos, pero hasta hoy no ha sido divulgada por Estados Unidos ni México.
El 13 de abril de 2012 la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas ordenó las capturas de más de 20 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, incluido El Paisa, quien usa el nombre falso de Germán Olivares.
Jesús Manuel Fierro Méndez fue detenido en octubre de 2008 en Texas, luego de trabajar durante 11 años como agente de la Policía en Ciudad Juárez.
Además de investigaciones sobre homicidios y cargamentos de droga asegurados, el caso se basa en las declaraciones de Carlos Mario Gómez Muro, Rafael Figueroa Merino, Donald Thompkins, César Pineda y el referido Fierro Méndez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario