"Las denuncias presentadas en mi contra y varios de mis ex colaboradores en la anterior administración municipal tienen trasfondo político y determina la intención del XXI Ayuntamiento de crear cortinas de humo para los errores que están cometiendo", aseguró ayer el ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada.
En conferencia de prensa que inició a las 10:30 horas de ayer, el ex Presidente Municipal estuvo acompañado de quien fuera su tesorero por dos años y medio, el actual síndico social, Francisco Javier Fimbres Gallego, quien casi no habló.
"Estamos muy tranquilos porque cada una de las acusaciones las vamos a esclarecer porque tenemos los documentos a la mano para nuestra defensa...".
Precisó que su equipo se compone de abogados penalistas que le han venido orientando sobre lo que tiene qué hacer.
El ex Alcalde calificó de circo mediático las denuncias presentadas tanto por la dirigente del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley, como por la oficial mayor Maribel Avilez, que no llevan nada concreto sólo que la PGJE investigue y del síndico procurador Humberto Zúñiga, es la que lleva sustento porque investigó el asunto.
Pérez Tejada Padilla dijo contar con todas las pruebas necesarias y comprobar que las cinco acusaciones que presentaron en su contra son falsas y en un documento que leyó pidió al alcalde Jaime Díaz Ochoa que se dediquen a trabajar, pues no han hecho nada.
Recordó que cuando asumió en diciembre del 2010 la Presidencia Municipal de Mexicali, la recibió con adeudos y un desastre financiero, un problema de varias administraciones y algo que afecta mucho al Ayuntamiento es la abultada nómina que tiene.
Por ello consideró que todo lo que se ha ventilado lleva la intención de dañar su imagen y que el Gobierno municipal encabezado por Jaime Díaz Ochoa trata solo de desviar la atención "ante la evidente incompetencia para administrar el XXI Ayuntamiento...".
AMIGOS NADA MÁS
No obstante, al responder a una pregunta, dijo que Jaime sigue siendo su amigo y esto es cuestión de política, aunque reconoció que no lo ve desde diciembre en que le entregó el cargo.
Como recordaron algunos, durante varios meses en el curso de la administración encabezada por Pérez Tejada, era muy común -algunos lunes- ver a los dos ex Alcaldes desayunando en el restaurante del Casino de Mexicali.
En el tema de las cuotas del Issstecali, negó que hayan dispuesto de ellas de manera personal, ya que se vieron en la alternativa de cubrirlas o destinarlas al pago del salarios a los empleados y cubrir prestaciones y otros conceptos para que el Ayuntamiento siguiera trabajando.
Apoyado en un rotafolio donde escribía números, describió que las denuncias en su contra incluyen tres ejes fundamentales: El político, el técnico y el mediático, pero enfatizó que tienen suficientes pruebas para defenderse de las acusaciones.
POCO APOYO A FINANZAS MUNICIPALES
En el mismo contexto, Pérez Tejada Padilla manifestó que en el cumplimiento de los compromisos financieros de su administración no contó con el apoyo del Gobierno del Estado y en sus acciones negó que se haya generado un daño patrimonial porque se hizo lo que se pudo para sacarlos adelante.
También negó que se hubieran quedado con dinero y en el caso de las cuotas se hicieron convenios con el Issstecali antes de que terminara su período, los cuales debe cumplir la actual administración porque no se podía hacer más ante la difícil situación.
"Hay otros Ayuntamientos que también deben...", agregó y en cuanto a las veces que acudió ante el Gobierno federal, indicó que se trabajó con la Secretaría de Hacienda y en su momento recibió un apoyo de 82 millones de pesos a fondo perdido el año pasado que permitieron subsanar algunos compromisos.
En el caso del Fidum relacionado con las ventas de terrenos, reveló que poca influencia puede tener un Alcalde, ya que es un organismo descentralizado con personalidad jurídica propia desde los tiempos de Víctor Hermosillo.
Explicó que el Gobierno federal donó al Municipio una superficie de terrenos que se dividió en lotes para la construcción de vivienda y en donde se construyeron las instalaciones deportivas por el rumbo de Los Santorales.
DEMANDA POR DAÑO MORAL
En lo relacionado a la franja comercial donde se les acusa de daño patrimonial, Pérez Tejada Padilla admitió que efectivamente fueron terrenos por los que el Municipio pagó 117 pesos el metro cuadrado, pero el avalúo los cotizó en 420 y finalmente se vendieron en 630 pesos por metro cuadrado, que dejó ganancia para el Ayuntamiento.
Explicaciones parecidas dio en lo relativo al Fideicomiso del acta falseada de una sesión de cabildo, en donde advirtió que una vez que se termine el juicio que aún no inicia habrán de interponer una demanda por daño moral, reiterando que tanto él como los coacusados son inocentes.
Casi al finalizar la conferencia, no descartó que alguna vez pudiera ser candidato a diputado federal o a la Alcaldía, pero no en las condiciones en que actualmente se encuentra el Ayuntamiento.
INSISTE EL PRI: NO DEBE POLITIZARSE DENUNCIA
La denuncia en contra del ex alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla no debe politizarse y debe abordarse de manera seria y objetiva de parte de la Sindicatura del XXI Ayuntamiento como de los funcionarios, advirtió ayer la presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo.
Dijo estar de acuerdo en que el asunto debe quedar en manos de las autoridades competentes, ya que la resolución de la demanda no está dentro de las facultades de la actual administración municipal.
Hizo hincapié en que ésta fue una denuncia largamente anunciada en los nueve meses que lleva dicha administración, la cual fue litigada primero en los medios de comunicación hasta que se realizó lo congruente al poner el asunto en manos de las autoridades.
"Tras liberarse la autoridad municipal del compromiso de lidiar con esta carga, esperamos que ahora sí retome los trabajos de conducción del Ayuntamiento que tienen meses al garete...".
Señaló que tienen muchas explicaciones que dar sobre diversos temas, entre ellos la remoción de once funcionarios municipales de primer nivel en menos de un año, lo cual calificó como inédito en la historia de los Ayuntamientos mexicalenses.
También que se haya destinado al pago de energía eléctrica 30 millones de pesos que se recaudaron para la compostura y reemplazo de luminarias y si estaba fundado y motivado el cobro del impuesto al alumbrado público ¿por qué 1 mil 460 mexicalenses lograron el amparo por la inconstitucionalidad del cobro?
"Ya no está la cortina de humo de la denuncia que finalmente presentó ante la instancia correspondiente, por lo tanto esperamos que el Alcalde nos explique porqué tiene más de 30 días sin sesionar el cabildo y por qué han adjudicado de manera directa obras que deberían ser objeto de licitación pública".
La líder del tricolor resaltó además la preocupación que genera el alarmante incremento de las ejecuciones que han tenido lugar las últimas semanas en Mexicali y se han convertido en parte la vida diaria de la capital.
Habló de la falta de transparencia sobre los compromisos o acuerdos que "están detrás del visible empecinamiento de la autoridad municipal por aumentar las tarifas del transporte".
Otro asunto es que se aclaren los despidos y nuevas contrataciones en el Ayuntamiento donde ha habido mucha opacidad de procedimiento al despedir por igual a personal con 15 ó 20 años de servicio o la incorporación de familiares de funcionarios.
"Ojalá tengan presente los tiempos y los trabajos en la correcta integración de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del 2015, un cabildo fraccionado y sin dirección como se encuentra en estos momentos hace difícil la elaboración de los documentos vitales para la marcha del Ayuntamiento", concluyó.
Fuente: La Voz de la Frontera





No hay comentarios.:
Publicar un comentario