El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud invita a todas las mujeres en edad reproductiva a participar en la campaña permanente de distribución de ácido fólico, la cual tiene con el objetivo de prevenir enfermedades o malformaciones en los recién nacidos.
Así lo declaró el titular de la dependencia, Sergio Tolento Hernández, quien señaló que este suplemento es gratuito y se encuentra en cualquier unidad de salud del sector, en donde todas las mujeres en edad fértil puedan solicitarlo, ayudando con esto a prevenir los defectos del tubo neural, que pueden originar durante el primer mes de gestación (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas).
Indicó que como parte de la política de salud de la administración estatal, encabezada por Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se impulsa la medicina preventiva con el propósito de evitar afectaciones negativas a la salud, por tal motivo se han distribuido 111 mil 629 frascos de ácido fólico en la unidades de salud del estado.
Explicó que los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia. La primera, mejor conocida como espina dorsal abierta, afecta la columna vertebral y en ocasiones, a la médula espinal causando una discapacidad infantil y la anencefalia es el subdesarrollo del cráneo y del cerebro del bebé. El ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como el labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.
El funcionario estatal comentó que el ácido fólico se encuentra en alimentos como los vegetales de hojas verdes, leguminosas, granos, frutas, naranja, hígado, yema de huevo, es difícil que con el consumo de éstos, se obtenga la cantidad necesaria de esta vitamina, por lo que toda mujer debe consumir un mínimo de .4mg diarios.
Aunado a lo anterior, el ácido fólico contribuye a la producción de glóbulos rojos, evitando anemia. De igual forma, está comprobado que la vitamina puede reducir la posibilidad de aparición de diversos tipos de cáncer como el cuello del útero y el de colon.
Para la Secretaría de Salud es de vital importancia la vida desde su gestación, por ello, todas las mujeres en edad fértil y embarazadas tienen acceso de forma gratuita en los Centros de Salud.
Tolento Hernández indicó que el embarazo no es una enfermedad pero es un estado donde las mujeres deben extremar precauciones ante la vida que se está formando en su interior, por ello es que se le invita a planear sus embarazos para que estos lleguen a feliz término.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario