Un mismo grupo de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) es responsable del dolor e impotencia que une a un par de familias de Tijuana, las cuales aseguran que sus familiares fueron detenidos injustamente y torturados, por lo que hoy claman que sean liberados y se castigue a los responsables, puesto que uno incluso tuvo que ser operado, pero no han encontrado apoyo en el gobierno, ni siquiera la tía de una de las víctimas, que trabajó por 20 años manejando la publicidad de las Casas de Empeño de Baja California, propiedad del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Adrián Vázquez y Luis Ángel Zazueta Cornejo, el primero preso en la penitenciaría de El Hongo y el segundo en la penitenciaría de La Mesa, están por cumplir dos años en prisión luego de que fueron detenidos, en hechos distintos, pero el mismo día, el 26 de septiembre de 2012 y por parte de un mismo grupo de agentes de la PEP, el cual estaba encabezado -según familiares de las víctimas- por un policía de apellido Camacho y apodado "El Chiquilín", quien presuntamente lideró también la tortura de que ambos fueron víctimas.
"Es un buen muchacho y realmente todo lo que le está pasando es una injusticia porque la Policía Estatal Preventiva entró violentamente a la casa de mi hermano, a él se lo llevó, lo torturaron, nos quitaron teléfonos, todo lo que encontraron de valor, nos dejaron solamente un radio para comunicarse posteriormente, lo cual hicieron y querían dinero".
Así lo comentó la señora Elvia Rosa Zazueta Núñez, sobre su sobrino Luis Ángel Zazueta Cornejo, de quien afirma es un ciudadano americano que estudiaba y trabajaba al otro lado como técnico en comunicación, pero visitaba con regularidad a su familia en Tijuana, hasta que fue prácticamente secuestrado por agentes de la PEP que ingresaron al domicilio sin orden de cateo ni de aprehensión y después pidieron varios miles de dólares para liberarlo, amenazando con sembrarle droga.
"Como nosotros no les proporcionamos el dinero nos dijeron que nos daban 15 minutos en el estacionamiento de la Costco, hay la grabación donde está todo especificado; los de la PEP de las 8 y media de la noche lo cargaron, hasta las 4 y media de la mañana, y nosotros no accedimos a lo que nos pedían porque no teníamos el dinero", relató la mujer.
Zazueta Núñez denunció también que anteriormente, uno de los jueces que intervino en el caso de su sobrino le llegó a pedir 50 mil dólares para sacarlo de la cárcel, por lo que hoy la familia espera que el otro juez que hoy está a cargo del caso, en el Juzgado Décimo Sexto, Víctor Luna Escobedo, valore las pruebas y no haga como los otros jueces que no han valorado las pruebas y le dan formal prisión.
"Va a cumplir dos años en este 26 de septiembre, el proceso ha sido muy lento, lleno de irregularidades, los agentes no se presentaban, decían que no estaban, que estaban de vacaciones o que andaban en una comisión, así hasta que yo me quejé, busqué la ayuda y ya los obligaron a presentarse, y ya logramos que se cerrara el expediente para la resolución del caso, es lo que estamos esperando", comentó.
Afirmó que si bien la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) del estado le tomó la denuncia y emitió una recomendación, no le dieron seguimiento al caso, por lo que se dice agradecida por todo el apoyo que les ha brindado Raúl Ramírez Bahena, de la Comisión de Derechos Humanos del Noroeste, quien la contactó también con la organización Amnistía Internacional.
En cuanto al gobierno, Elvia Zazueta confesó que ha trabajado por años en departamentos de publicidad de diversos medios de comunicación e incluso durante alrededor de 20 años estuvo a cargo de las campañas publicitarias de las Casas de Empeño de Baja California, que son propiedad del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien hasta hoy no le ha dado una cita para atender este caso.
"Pediría más seguridad, al gobernador del estado que ponga más atención, interés sobre todo, porque yo no veo la ayuda por ningún lado de parte del gobierno, yo eso le pediría, y luego también a los jueces, que sean más sensibles al dolor de las familias, de las personas que están presas, porque no valoran las pruebas, ellos nada más ven el cargo, lo sé porque me lo han comentado algunas personas que conozco que están ahí y me dicen que así trabajan los jueces y es lamentable que hagan eso", expresó.
Son muchos los expedientes que tienen, finalizó, es mucha la gente inocente que hay, ahora que he ido a la penitenciaría a visitar a mi sobrino, platico con las personas que van a visitar a los demás reos y veo que muchos son muy jóvenes, y le digo ¿señora por qué está su hijo? porque saliendo del trabajo lo levantó la policía y nos pidieron 20 mil pesos y no tuvimos para darle y le sembraron mariguana, o sea que es un patrón que ya tienen todas las corporaciones y no es justo.
"Soy esposa de Adrián Vázquez, un sobreviviente de tortura, mi esposo fue detenido el 26 de septiembre del 2012, fue confundido por un narcotraficante muy famoso a nivel nacional, lo apodaron el ´Macho Prieto´, fue golpeado, se le implicó droga y armas, cosa que se demostró al momento que no la traía él, se le golpeó, se le torturó a tal grado que fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente para salvar la vida, la verdad yo pensé que no iba a vivir".
Así lo expresó, por otra parte, Olga Judith Luna, quien recordó que aquel 26 de septiembre sus vecinos le llamaron para decirle que no se acercara a su casa porque estaban los de la PEP y estaban golpeando muy feo a su esposo, por lo que ella se presentó luego a la PGR, donde lo encontró muy golpeado y sin poder caminar, quejándose y con moretones en la parte superior de la cara, asegurándole que lo habían torturado, todo después de que lo detuvieron en el bulevar 2000.
"Dicen que iba a exceso de velocidad, que le pidieron que se parara y que no se quiso parar, inventan muchas cosas, y que era carro robado, cosa que no es cierto, porque la misma dueña fue y lo recogió, dijo no es cierto, yo se lo presté; no tenía ni orden de robo y él no tenía ni orden de aprehensión ni nada... lo detuvieron como a las 4 de la tarde, a la casa lo llevaron como a las 10, en el transcurso de ese tiempo lo golpearon, cuando llegaron a mi casa también lo iban golpeando; de ahí yo lo vi hasta las 9 de la mañana, fue cuando lo vi que estaba bien golpeado", dijo.
Luego me salí, relató, y cuando iba llegando a mi casa me hablan para decirme que estaba en el Hospital General de Rosarito y yo dije por qué lo llevan a Rosarito si la detención fue en Tijuana; me fui para allá, ya lo estaban preparando, lo tenían con sueros, me dice el doctor le vamos a hacer una incisión aquí y si drena sangre lo vamos a tener que intervenir quirúrgicamente y tienes que firmar, sí, no hay problema, le dije, me salí y oía los gritos, cuando lo estaban preparando gritaba de dolor.
Judith Luna contó que demandó a la PEP, que incluso la acosaban para que no pudiera ver más que 5 minutos a su esposo mientras estuvo en el hospital y asegura que fue una de esas veces que el agente de apellido Camacho se puso muy altanero y la amenazó diciéndole que le "iba a dar cuello", esto delante de sus vecinos que la acompañaban; agregó que el propio Luis Ángel Zazueta ha confirmado que ambos, sin conocerse, iban en la misma pick up de la PEP aquella tarde.
A los policías los ascendieron, los acaban de ascender, a uno de ellos, Camacho creo lo ascendieron a comandante; el día que llevé a mis testigos,, porque pidió un careo la juez frente a frente, se reían de ellas, es algo bien feo, me decían a mí en mi cara "son comprados tus testigos", recordó Olga Judith Luna, quien pidió al gobernador del estado revisar y depurar la corporación.
"Él puede hacer un sondeo y la mayoría de la gente va a decir lo mismo que yo digo, que son una bola de rateros, es lo peor la estatal, es lo peor que puede haber en un estado la estatal preventiva, aparte de eso yo lo que quiero es la libertad de mi esposo, porque de por sí va a tener daños de por vida y no sé a futuro qué consecuencias nos traiga en su salud", comentó.
Él (Camacho) llevaba a su cargo el convoy y fue el que más lo golpeó, Adrián lo señala, es un alto gordo y dice que le brincaba arriba de su panza, dice él se subía y me brincaba, y fue cuando él me rompió las costillas; y cuando entraron a mi casa, dice una vecina que le dieron un culatazo aquí y le rompieron la vejiga, comentó con valentía Olga Judith, que se arma de valor para exigir justicia.
Mis hijos no lo han visto, añadió, porque yo no los llevo para allá, por lo mismo, no quiero un trauma sicológico, verlo que lo traen con esposas y cómo entra uno ahí es algo horrible, mis hijas yo no puedo permitir que vean a su papá así, él les habla y eso pero no es lo mismo, lo que yo le pediría es más que nada la libertad de él, muy importante, y reparación de daños hacia él tanto físicamente y, sobre todo, que sancione a los agresores conforme a la ley.
"Es intento de homicidio, si me lo hubieran matado no sé qué hubiera hecho yo, mi temor era que lo desaparecieran, ese era mi mayor temor, como han hecho con muchos, entonces yo dije qué voy a hacer si lo desaparecen, dónde lo voy a buscar, no sabría ni qué hacer, pero gracias a Dios él sigue vivo y él puede enfrentar lo que le pasó, porque si aun así, con pruebas y todo, el gobierno se ciega o no quiere ver la realidad, es muy duro confiar en este gobierno, la verdad es demasiado corrupto", lamentó.
Vale agregar que la semana pasada, en entrevista, Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, dijo que según un informe de esta organización, hay una práctica generalizada de la tortura en el país y en la última década ha aumentado en un 600%, por lo que hoy se tienen 6 veces más quejas de tortura ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de las que había en el 2003, pues la CNDH recibió cerca de 200 en el 2003 y alrededor de mil 500 en 2013.
Asimismo, José Antonio Guevara Bermúdez, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, opinó que la tortura se ha agravado en México y destacó que esta comisión representa a 30 personas víctimas de tortura del estado de Baja California, torturas cometidas entre el 2009 y el 2012.
Fuente: El Sol de Tijuana





No hay comentarios.:
Publicar un comentario