México líder a nivel internacional en el control de rabia, al aplicar durante más de dos décadas 16.5 millones de vacunas.
En el marco del Día Mundial Contra la Rabia el secretario de Salud, Agustín González, consideró importante sumar esfuerzos con la niñez jalisciense para aumentar la cultura de prevención de la rabia y esterilización de gatos y perros.
En esta ocasión la dependencia anunció el programa estatal denominado Guardián Contra la Rabia: "Lo que queremos es hacer jaliscienses responsables desde chiquitos y queremos mandar un mensaje de que tener una mascota es una responsabilidad que les ayuda a crecer sanamente de forma integral".
El programa arrancó en San Martín de las Flores en el municipio de Tlaquepaque con la participación de niños de primaria de lugar, González Álvarez explicó a los alumnos la importancia de vacunar a los animales para prevenir enfermedades como el virus de la rabia, que provoca fuertes dolores de cabeza, hipersensibilidad a la luz, afecta al sistema nervioso central y puede ocasionar la muerte.
"Desde que están chiquitos ya deben de saber qué es lo que tienen que hacer y lo que no, deben cuidar que su mascota tenga de comer, mantenerla limpia, que esté tomando agua frecuentemente, que la saquen a pasear y jueguen con ella".
En lugar tomaron protesta los alumnos de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" de Tlaquepaque y los integrantes del Hogar de Niños Ejército de Salvación de Guadalajara como Agentes de Protección de la Rabia.
La meta de esterilización de perros y gatos para este año es alcanzar una cobertura de 41 mil 800 animales y de 924 mil vacunas, al mes de julio se tiene un registro de 879 mil 95 dosis aplicadas, lo que equivale a un 95% de avance de meta.
Este año, la temática a tratar a nivel nacional será orientada a otra de las acciones que componen la lucha contra la rabia, a través del control de la sobrepoblación canina y felina, siendo la más efectiva la esterilización, idealmente a partir de los dos meses de edad, antes de que tengan su primera camada de crías.
Fuente: OEM





No hay comentarios.:
Publicar un comentario