Playas de Rosarito.- Una mujer ingeniero interpuso una demanda penal esta semana en el Ministerio Público por discriminación de género en contra del director de Control Urbano del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Andrés Gómez Nájera, quien le ha prohibido realizar trámites en el Palacio Municipal, así como en contra de la jefa del Departamento de Ecología, Geovana Valderrama, y un inspector que han visitado a sus clientes para desprestigiarla.
Patricia Rosales, ingeniero industrial químico, aunque asegura que ya personal de la Dirección de Control Urbano que visita a los clientes que ella atiende se ha encargado de llamarle despectivamente la "ingenierita", por lo que pidió al alcalde Silvano Abarca Macklis revisar y darse cuenta del personal que tiene en esta área, pues ella nunca había sido objeto de una campaña de desprestigio y de que le negaran el paso al Palacio Municipal, mucho menos por ser mujer y por ser ingeniero.
El día 8 de agosto, relató en entrevista, tu servidora requería hacer un trámite en el Municipio, yo soy gestora de trámites y licencias, yo soy ingeniero industrial químico, entonces fui a Bomberos a hacer trámite y Bomberos me pidió un trámite que se llama "cambio de giro de operación", porque el predio era un taller mecánico y ahora es un taller de carrocería y pintura.
"Me dirigí a Control Urbano a solicitar el trámite al señor contador público Andrés Gómez Nájera, inicialmente fue directamente a ventanilla, ventanilla nos dijo que no sabían hacer el trámite, que no lo encontraban, entonces me dispuse a solicitar la intervención del Director de Control Urbano, me pidió que lo acompañara a su oficina, mi asistente y tu servidora lo acompañamos", continuó.
Estando ya en su oficina, añadió, me dice: ¿qué es lo que se le ofrece ingeniero? Le digo, bueno, traigo este trámite, ya mi gente te dijo que no existe ese trámite, no, es que tu gente me dice que no, pero el trámite existe, me lo está solicitando el Director de Bomberos y mi asistente fue una persona que trabajó seis años en Control Urbano y también sabe de la existencia del trámite, cambio de operación, así de fácil.
"Le cambió por completo el tono de voz y me dijo: ¿en verdad sabes cuál es el problema? Que hay mujeres que ostentan estar estudiando carreras que no les corresponden, son mujeres que lo que tendrían que estar haciendo es estar en sus casas, barriendo, haciendo de comer y dedicándose a su hogar... molesto, me dijo: ya te dije que no hay otra manera más que lo pagues como trámite nuevo, si lo quieres, y si no, no te lo doy, ¿cómo ves?", remarcó Patricia Rosales.
Me levanté, explicó la ingeniero, me salí, me fui directamente a hablar con Sindicatura, se hizo todo un show ahí, mandaron llamar a su jefe, su jefe habló con él, le solicitó que me diera el trámite, le dijo dale el trámite a la ingeniero; me tuvo una hora y media esperando, el trámite nunca llegó y el lunes que volví a ir me dijo: ¿cómo ve? No va a salir ningún trámite como usted me lo pide, va a ser giro nuevo, si quiere.
"Volví a subir a ponerle otra queja a Sindicatura, una tercera queja y cuando regresé, dejé que pasara un día para al día siguiente ir a trabajar, me prohibió la entrada al Municipio, puso a un policía porque dijo que yo era muy agresiva y que era de peligro, y también me prohibió textualmente realizar cualquier tipo de trámite ante Control Urbano", comentó.
Y se dio a la tarea de visitar a mis clientes, agregó Patricia Rosales, porque mis clientes me empezaron a hablar: ¿qué paso ingeniero, por qué nos están viniendo a avisar que tú ya no vas a ser nuestra gestora?, ¿hay algún problema?, le digo no; vinieron los inspectores de parte del contador Andrés Gómez Nájera a decirnos que tú estás imposibilitada para realizar cualquier trámite o gestión ante el Municipio porque tienes problemas muy fuertes y no te tienen permitido ya estar al frente de nada de eso.
"La gestora directamente de Ambiente, Geovana Valderrama, está visitando a mis clientes también para decirles que no tienen por qué pagar, que ella puede incluso a ayudarlos a hacer los trámites, que soy una persona moral, que no tengo la calidad moral para estar haciendo trámites y que también estoy imposibilitada, entonces he andado en una campaña de desprestigio a mi persona", comentó.
La ingeniero afirmó que en Mexicali trabajó quince años como maestra en la Facultad de Ingeniería de la UABC, pero también ha trabajado en el CUT Universidad, en el Tecnológico de Mexicali, Colegio Cumbres de Tijuana, estuvo al frente de la dirección por cuatro años de la Sagarpa en Mexicali, ha trabajado en el Instituto Tecnológico de Tijuana, entre otras instituciones y actualmente es maestra del Sistema Educativo Estatal en el nivel Medio Superior y Superior.
"Ellos tenían ese mercado, somos dos o tres personas las que realmente nos dedicamos a este rubro, yo tengo aproximadamente dos meses... pero muchos de los clientes, ellos abarcaban todo eso, porque pues ellos metían a su propia gente a hacer los trámites, entonces los he venido a molestar, les soy incómoda, ya no pueden sus inspectores llegar y feriar a la gente de la manera tan grosera en que como lo estaban haciendo y yo cuido a mis clientes, estoy al día, al pendiente", concluyó.
Fuente: El Sol de Tijuana






No hay comentarios.:
Publicar un comentario