Los homenajes a la inspiradora y constante labor cultural de Rubén Vizcaíno en Baja California continúan enmarcados en las VI Jornadas Vizcaínas, la mesa redonda Vizcaíno polifacético tuvo lugar en el Centro Cultural Tijuana con la presencia de quienes fueran una suerte de discípulos, actualmente dedicados al ámbito cultural.
Integraron la mesa el pintor Rubén Benavides, la reconocida pintora Ruth Hernández, Pedro Ochoa Palacio, director del CECUT, el escritor y compositor Mario Arturo Ramos, Mario Ortiz Villacorta presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana y ésta fue moderada por el poeta Mario del Valle.
“Vizcaíno tenía la gran habilidad de hacerse amigos de todas la edades, había gente madura, jóvenes en actividades culturales y adolescentes que lo seguíamos, escucharlo era algo maravilloso, encontrarse un figurón del tamaño de Rubén era una iluminación, el señalamiento de una ruta”, dijo Mario Ortiz Villacorta, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana
Rubén Benavides refirió la relación periodística y cultural cuando trabajó con Rubén Vizcaíno, “él comprendía mi trabajo, me apoyaba en lo que podía, me enviaba colaboraciones” señaló; sentida aunque breve fue la participación de la pintora de Mexicali Ruth Hernández quien evocó a Vizcaíno en su vena plástica y su pasión por el arte pictórico.
“Rubén fue un ser que no vivió de la cultura, vivió para la cultura y con esta característica fue escritor, novelista, poeta, periodista, dramaturgo, editor y algo que lo honró como el mejor de los reconocimientos comunitarios promotor de la obra de otros más que de la propia” señaló en su participación Mario Arturo Ramos.
“Lo conocí en los 70 en una conferencia de Carlos Monsiváis en la UABC quien hablaba de la identidad cultural de la frontera cuando fue interrumpido por unos estudiantes, el profesor entró al quite y logró silenciarlos con sus argumentos y ademanes”, relató Ochoa, “no permitamos que se nos vaya vivo al corral dijo; alguien tiene una pregunta para Vizcaíno, cerró Monsiváis cuando termino de hablar el maestro”, concluyó la anécdota el director del CECUT.
Ochoa complementó su participación leyendo uno de sus textos, ateniendo la petición de Guadalupe Quirarte quien asistiera al profesor Vizcaíno durante mucho tiempo, y lo largo de todas sus actividades en materia de difusión, consolidación y preservación de la cultura regional.
Así en la voz de Ochoa Palacio la conferencia Vízcaino polifacético concluía: “Vizcaíno alfabético, Vizcaíno autor, Vizcaíno actor, Vizcaíno artístico, Vizcaíno ateniense, Vizcaíno agnóstico, Vizcaíno arqueólogo, Vizcaíno amerindio, Vizcaíno atlético, Vizcaíno axiológico, Vizcaíno bajacaliforniano, Vizcaíno borgiano, Vizcaíno colimense, Vizcaíno califórnico, Vizcaíno calafio, Vizcaíno cachanilla…”.
La agenda de las VI Jornadas Vizcaínas continúa esta tarde de martes con la conferencia Intelectuales, frontera y nación: Rubén Vizcaíno y la Asociación de Escritores de Baja California ofrecida por Rogelio Ruiz y Elizabeth Villa a las 18:00 h en la Estación Vizcaíno del CECUT, son costo de entrada. Si desea conocer el resto de nuestras actividades favor de consultar el portal www.cecut.gob.mx.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario