Un tema que se pensaba finiquitado en Ensenada podría aun derivar en una demanda multimillonaria de la empresa Led Lumina que ganó en la pasada administración municipal la concesión para renovar el alumbrado público de la ciudad.
Actualmente existe un proceso en tribunales debido a que las pruebas que entregó la administración municipal de Ensenada para cancelar el contrato a la empresa jaliciense Led Lumina, incumplen con los requisitos que requiere el juzgado.
El reemplazo de las luminarias de la ciudad fue un tema polémico en la pasada administración, ya que investigadores del Observatorio de San Pedro Mártir, aseguraban que la calidad de los focos, propuestos por la compañía, era contraria a lo que marca la Ley del Cielo.
Desde mayo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado demandó al Ayuntamiento de Ensenada un informe de autoridad donde se muestre la evaluación y fallo del procedimiento de la convocatoria que lanzó para otorgar en concesión del servicio de alumbrado público.
Además, la aprobación del proyecto de contrato de concesión del servicio que sería firmado por el ex presidente municipal y la empresa Led Lumina y nunca se firmó. Esta información consta en el expediente 76/2013 T.S.
Al respecto el Sindico Procurador, Iván Barbosa Ochoa, explicó que Sindicatura revisa los expedientes dentro de lo Contencioso para dar una opinión sobre el dictamen que pretenden anular en comisiones en los próximos días.
“Estamos viendo las denuncias y los expedientes sobre el tema porque hay dos personas en lo Contencioso que denunciaron que no están de acuerdo con el fallo de la concesión, por eso la comisión lo recesó”, detalló.
También aseguró que, según los antecedentes, la firma entre la empresa y el ex alcalde, Enrique Pelayo Torres, nunca se concretó y que solo existe un acuerdo aprobado en Cabildo, que después quedó sin efectos.
“El motivo de la investigación es porque no queremos aprobar algo que después pueda comprometer al municipio con algún daño patrimonial por los antecedentes jurídicos del caso”, comentó.
En el peor de los escenarios, la empresa jalisciense podría demandar al ayuntamiento por daños y prejuicios.
ANTECEDENTES.
En la pasada administración municipal, de Enrique Pelayo Torres, el cabildo aprobó una concesión por 15 años a la empresa Led Luminate, de Guadalajara, Jalisco, cuyo dictamen fue revocado porque según científicos de la Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incumplía con las características para que el alumbrado no afecte la visibilidad.
También hubo denuncias entre regidores del Partido Acción Nacional (PAN) que aseguraban que había intereses entre algunos ediles y la empresa.
El 9 de marzo del 2013, fue presentado ante los integrantes de cabildo el dictamen relativo al otorgamiento de la concesión para el servicio de alumbrado público, mismo que fue aprobado con 13 votos a favor y 2 en contra, el del regidor Anibal Santana y del Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres.
En esa fecha se presentó el dictamen No. 021/2013, relativo al procedimiento de la calificación, análisis, discusión y emisión del dictamen que contiene el fallo del ganador de la concesión de servicio de alumbrado público, en los términos de ley y de la convocatoria pública nacional para el otorgamiento en concesión de alumbrado público del municipio.
Una semana después debía firmarse el convenio, a lo que se opuso el entonces alcalde, luego que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), envió un documento en que le informaron que de concesionarse el servicio a un particular, el Ayuntamiento dejaría de contar con el subsidio que la paraestatal le otorga.
El gasto de luz mensual del Ayuntamiento de Ensenada, se dijo entonces eran en promedio 4 millones 400 mil pesos, de los cuales el gobierno municipal cubre un pago de 1 millón 400 mil pesos mensuales por servicio de alumbrado público, debido al subsidio que le otorga la CFE.
Sindicatura por su parte advirtió entonces que este contrato aprobado por regidores del XX Ayuntamiento ponía en riesgo al erario público por la eliminación del subsidio.
Paralelamente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ensenada promovió ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California una demanda de nulidad y suspensión para la concesión de luminarias.
Fuente: Ensenada.net





No hay comentarios.:
Publicar un comentario